¿Cómo constituir una sociedad con su mejor amigo y no morir en el intento?

Está pensado en constituir una sociedad con su mejor amigo y no sabe que tener en cuenta, ni por donde empezar. Para no morir en el intento, y lograr que su sociedad crezca y sea sólida y próspera. Lo primero que debe tener en cuenta, es  que una cosa son las relaciones de amistad y otra son las relaciones de negocios.

Por  lo cual,  es necesario que  separe estos dos ámbitos, y deje aún lado la estima y confianza de las relaciones de amistad. Cuando vaya establecer una relación de negocio defina reglas claras, contundentes y transparentes, que le permitan a ambos actuar con prudencia y cautela. A continuación, le presentamos diez reglas que debería tener en cuenta para constituir una sociedad con su mejor amigo:

 Las 10 reglas claves:

    1. Revise los requisitos de constitución de toda sociedad contemplados en el artículo 110 del Código de Comercio y artículo 5 de la ley 1258 de 2008.
    2. Señalen claramente el aporte que cada uno esta haciendo al capital de la sociedad, con la  finalidad de poder establecer el porcentaje de participación en la sociedad.
    3. No permita que uno solo ocupe la calidad de representante legal y administre individualmente la sociedad.
    4. Establezca estatutariamente mayorías especiales para la toma de decisiones dentro de la sociedad.
    5. Incorpore límites en las facultades del representante  legal, no permita que él tome decisiones individualmente.
    6.  Establezca la necesidad que sea el máximo órgano de dirección de la sociedad quien autorice expresamente al representante legal para realizar las operaciones y actos que pueden afectar a la sociedad.
    7. Celebren acuerdos de accionistas o pactos de socios que les permitan regular y mejorar las relaciones. Para una mayor ilustración de este tipo de acuerdos consulte acá.
    8. Establezcan una cultura de gobierno corporativo al interior de la sociedad.
    9. No piense solo en su bienestar sino en el de la sociedad y en el de sus socios.
    10. Incorporen mecanismos alternativos, no judiciales, para solucionar las controversias que surjan entre la sociedad y los socios, y entres estos mismos.

Anímese a emprender, y más si lo va hacer con alguien que conoce y en quien confía. Tenga en cuenta que las relaciones de amistad y de negocios son distinta. Esa distinción le permitirá constituir una sociedad que trascienda y logre establecerse en el mercado.

© Copyright - Lozano Vila Asociados • Calle 100 # 8A - 37 Torre A Piso 11 Tel: +571 927 76 70 EMAIL: info@lozanovila.com. Diseñado por DM-Studio