• Blog

El Oficio 220-095473 del 9 de septiembre de 2019 contiene la posición vigente de la Superintendencia de Sociedades con respecto a la eficacia de las cláusulas compromisorias pactadas en los estatutos de sociedades, para la impugnación de las decisiones proferidas por juntas de socios y asambleas de accionistas por la vía arbitral. Con ello, la entidad puso fin a una discusión que venía dándose alrededor del tema desde hacía varios años.

El próximo 25 de septiembre de 2019 vence el plazo para declarar, liquidar y pagar el impuesto complementario de normalización, por una sola vez, y mediante declaración independiente, a cargo de  los contribuyentes del impuesto sobre la renta que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes a 1 de enero de 2019, o que quieran modificar el valor de los activos que hayan sido declarados. Es un impuesto cuya finalidad es otorgar amnistías patrimoniales para contribuyentes que han incumplido sus deberes, permitiendo regular o “normalizar” su situación hacia el futuro.

Históricamente ha estado presente en nuestro imaginario la idea que la justicia en Colombia es tardía. Por ello, es usual encontrarse con expresiones como: “la justicia cojea pero llega”, “la vida útil del abogado es igual a la duración de dos procesos ordinarios” o “siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito”, entre otras.

Cuando se hace referencia al acogimiento de un empreserario a la Ley de “Insolvencia”,tiende a pensarse en la peor de las situaciones a las que pueden enfrentarse sus acreedores: un inminente fracaso financiero y, por consiguiente, la desaparición de su deudor. Sin embargo, la referida Ley 1116 de 2006 trae una modadlidad de proceso concursal que, más que un anuncio de muerte súbita, supone un intento de solución con miras a la posible salvación de empresas en crisis de tal envergadura que pongan en riesgo su subsistencia. Nos referimos al proceso de reorganización empresarial.

Con regularidad nuevos emprendedores y compañías extranjeras contratan los servicios de profesionales que promocionan o explotan su negocio en Colombia. Sin embargo, muchos ignoran que en ciertos casos, estas actividades dan origen al contrato de Agencia Comercial. A continuación, lo invitamos a conocer de que se trata este contrato, así como los mitos y verdades que lo rodean para que no lo tomen por sorpresa.

Contrato Automotor

Una de las operaciones comerciales más frecuentes es la compraventa de vehículos. Resulta habitual que al vender sus automotores, los ciudadanos se limiten a formalizar la operación a través de un contrato de compraventa. A la mayoría de las personas se les olvida u omiten inscribir la operación en el Registro Nacional Automotor RNA

Esta formalidad  consiste en la inscripción de la operación en el Registro Nacional de Automotores (RNA). No hacer este registro puede redundar en múltiples riesgos para las partes. Por ende, el presente documento tiene la finalidad de exponer la manera correcta de adelantar la tradición de un vehículo y los riesgos de no hacerlo.

Está pensado en constituir una sociedad con su mejor amigo y no sabe que tener en cuenta, ni por donde empezar. Para no morir en el intento, y lograr que su sociedad crezca y sea sólida y próspera. Lo primero que debe tener en cuenta, es  que una cosa son las relaciones de amistad y otra son las relaciones de negocios.

La Junta Directiva del Banco de la República introdujo algunas modificaciones a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del Banco de la República, mediante el Boletín No. 33 del 24 de septiembre de 2018. Los artículos 46 y 58 del citado Boletín, eliminaron la obligación de transmitir el Formulario No. 15 «Conciliación patrimonial – empresas y sucursales del régimen […]