El Protocolo de Familia debe prever también la creación, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno, un aspecto fundamental para el éxito de cualquier iniciativa que se pretenda desarrollar a futuro

Bajo el amparo del estado de excepción vigente[1], el Gobierno Nacional creó dos nuevos trámites concursales de carácter expedito, mediante el decreto legislativo No. 772 del 3 de junio del 2020[2]. Se trata de los procesos de reorganización abreviado y de liquidación judicial simplificado. Concursos a los que deberán acogerse pequeñas y medianas empresas o personas naturales comerciantes, cuyos activos sean inferiores a cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.000 SMLMV). Es decir, sus beneficiarios podrán ser aquellos deudores con activos valorados a 31 de diciembre del 2020 en menos de cuatro mil trescientos ochenta y nueve millones quince mil pesos (COP$4.389.015.000,oo) y que se hayan visto afectados por las causas de salud pública que motivaron la declaratoria del estado de excepción vigente.

Si bien la calidad de heredero de una persona no puede transmitirse a ninguna otra persona, sí pueden transferirse los derechos herenciales. Con la cesión el cedente le transfiere al cesionario los derechos que ostenta sobre la herencia y será entonces éste quien reclamará los derechos sucesorales que le correspondan en la sucesión. Según si la cesión se hace a título oneroso o gratuito, la operacion tendrá impactos fiscales diversos que es necesario revisar en cada caso en particular.

Tras haberse visto afectada la República de Colombia con la presencia de casos de la enfermedad altamente contagiosa denominada COVID-19, catalogada por la Organización Mundial de la salud como una emergencia de salud pública de impacto mundial, el Consejo Superior de la Judicatura – en adelante C.S de la J –  suspendió por primera vez los términos judiciales a nivel nacional, mediante el acuerdo PCSJA20-11517 del 15 de marzo de 2020. Decisión que se ha venido prorrogando durante los últimos dos meses mediante sucesivos acuerdos, en aras de evitar nuevos focos de contagio asociados con la aglomeración de público en los despachos judiciales.

La situación actual debe ser el punto de partida para que Colombia se haga a un verdadero y sólido sistema de reestructuración empresarial, protección del crédito y salvamento del empleo, basado en principios de transparencia, agilidad, efectividad y eficiencia, garantizando el debido proceso y la protección de los más vulnerables. Con toda crisis surgen marcos […]

En un reciente video (ver video) reseñé el ingreso de los decretos dictados por el Gobierno Nacional en el marco del Estado de Emergencia a la Corte Constitucional para el control constitucional automático. Anoche el Noticiero CM& informó quienes son los magistrados encargados de cada ponencia, según la temática de los decretos. El análisis comprende […]

La finca raíz es un campo amplio y complejo. Todos quisiéramos tener fórmulas, saber cómo se puede comprar barato para vender caro, saber que comprar para poder ofrecer en arriendo y obtener una rentabilidad, saber dónde está la ganga, la oportunidad. La realidad es que “entrar o salir” son procesos complejos y que requieren no […]

Estoy obligado a cumplir un contrato, a pagar intereses de un crédito, a entregar algo a lo que me comprometí, a realizar determinada tarea, si materialmente no puedo hacerlo por uno o varios hechos que me lo impiden ? Una Pandemia es una situación claramente excepcional en medio de la cual el gobierno declara un […]

Ante la incertidumbre y situación actual el Gobierno Nacional, mediante Decreto 434 del 19 de marzo, amplio el plazo para la celebración de reunidos del máximo órgano social (Asambleas y Juntas de Socios). El citado decreto establece que las reuniones podrán efectuarse hasta dentro del mes siguiente a la finalización de la emergencia sanitaria decretada […]

Hasta un día antes de la reunión que se encuentre ya convocada de manera tradicional (presencial) el Representante Legal puede, en virtud de lo establecido por Decreto Presidencial, dar alcance a la convocatoria y anunciar que esta se celebrará de manera no presencial.   En medio de tanta incertidumbre y ante la necesidad de permitir […]

La pandemia y la incertidumbre sobre poder realizar las reuniones de Asamblea de la forma tradicional (presencial) no nos puede alejar del debate de fondo y de la importancia de la reunión propiamente dicha, independientemente de la forma de su celebración. Mucho se ha hablado en estos días sobre la importancia de celebrar las reuniones […]

Con bastante frecuencia, año tras año los empresarios olvidan renovar la matrícula mercantil de sus compañías ante la Cámara de Comercio. Pasando por alto que la renovación de la matrícula mercantil es una obligación legal, contemplada en el artículo 33 del Código de Comercio, el cual establece que la matrícula mercantil se deberá renovar anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año.

Con cierta regularidad los gobiernos expiden normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios que aun subsisten en la administración pública. Así, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 expedido mediante la ley 1955 de 2019, se propuso eliminar las barreras de acceso a los trámites en todo el territorio nacional y lograr la atención de las demandas y solicitudes de los ciudadanos en forma digital y automática. Para esto se definieron acciones tendientes a lograr la transformación digital de la Administración Pública y la digitalización y automatización masiva de trámites, con el objetivo de que en el 2030 todos tengan un canal digital para su realización, en los casos técnicamente posibles.

La Ley 1996 de 2019 eliminó la interdicción judicial de nuestro ordenamiento jurídico, dando cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por Colombia con la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

A partir del fallecimiento de una persona, surge a la vida jurídica una comunidad de bienes dejados por el causante, que constituye un patrimonio destinado a ser liquidado. Están facultados para solicitar la liquidación de la herencia, los herederos, el cónyuge o compañero permanente, el albacea designado por testamento, y los terceros interesados, en los términos de ley, si no fue otorgado testamento en vida de la persona, o según lo establecido por el causante mediante testamento.

Hasta hoy era usual que, durante el primer trimestre de cada año, los propietarios de bienes raíces se vieran sorprendidos por el incremento exponencial de los valores a pagar por concepto de impuesto predial unificado. Pues bien, esto podría cambiar desde el 2020, con motivo de la expedición de una norma que pasó relativamente inadvertida. Se trata de la ley 1995 del 2019, promulgada el pasado 20 de agosto.

Con frecuencia los empresarios se encuentran ante la necesidad de inyectar capital a su empresa, pero al no contar  con los recursos o liquidez suficiente, se ven en la obligación de emitir acciones para que terceros participen en ella.

Sin embargo, existe un mecanismo que permite un fondeo económico sin intervención en el gobierno de las sociedades por acciones. Se trata de, las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

El Oficio 220-095473 del 9 de septiembre de 2019 contiene la posición vigente de la Superintendencia de Sociedades con respecto a la eficacia de las cláusulas compromisorias pactadas en los estatutos de sociedades, para la impugnación de las decisiones proferidas por juntas de socios y asambleas de accionistas por la vía arbitral. Con ello, la entidad puso fin a una discusión que venía dándose alrededor del tema desde hacía varios años.

El próximo 25 de septiembre de 2019 vence el plazo para declarar, liquidar y pagar el impuesto complementario de normalización, por una sola vez, y mediante declaración independiente, a cargo de  los contribuyentes del impuesto sobre la renta que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes a 1 de enero de 2019, o que quieran modificar el valor de los activos que hayan sido declarados. Es un impuesto cuya finalidad es otorgar amnistías patrimoniales para contribuyentes que han incumplido sus deberes, permitiendo regular o “normalizar” su situación hacia el futuro.

Históricamente ha estado presente en nuestro imaginario la idea que la justicia en Colombia es tardía. Por ello, es usual encontrarse con expresiones como: “la justicia cojea pero llega”, “la vida útil del abogado es igual a la duración de dos procesos ordinarios” o “siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito”, entre otras.

Cuando se hace referencia al acogimiento de un empreserario a la Ley de “Insolvencia”,tiende a pensarse en la peor de las situaciones a las que pueden enfrentarse sus acreedores: un inminente fracaso financiero y, por consiguiente, la desaparición de su deudor. Sin embargo, la referida Ley 1116 de 2006 trae una modadlidad de proceso concursal que, más que un anuncio de muerte súbita, supone un intento de solución con miras a la posible salvación de empresas en crisis de tal envergadura que pongan en riesgo su subsistencia. Nos referimos al proceso de reorganización empresarial.

Con regularidad nuevos emprendedores y compañías extranjeras contratan los servicios de profesionales que promocionan o explotan su negocio en Colombia. Sin embargo, muchos ignoran que en ciertos casos, estas actividades dan origen al contrato de Agencia Comercial. A continuación, lo invitamos a conocer de que se trata este contrato, así como los mitos y verdades que lo rodean para que no lo tomen por sorpresa.

Contrato Automotor

Una de las operaciones comerciales más frecuentes es la compraventa de vehículos. Resulta habitual que al vender sus automotores, los ciudadanos se limiten a formalizar la operación a través de un contrato de compraventa. A la mayoría de las personas se les olvida u omiten inscribir la operación en el Registro Nacional Automotor RNA

Esta formalidad  consiste en la inscripción de la operación en el Registro Nacional de Automotores (RNA). No hacer este registro puede redundar en múltiples riesgos para las partes. Por ende, el presente documento tiene la finalidad de exponer la manera correcta de adelantar la tradición de un vehículo y los riesgos de no hacerlo.

Está pensado en constituir una sociedad con su mejor amigo y no sabe que tener en cuenta, ni por donde empezar. Para no morir en el intento, y lograr que su sociedad crezca y sea sólida y próspera. Lo primero que debe tener en cuenta, es  que una cosa son las relaciones de amistad y otra son las relaciones de negocios.

La Junta Directiva del Banco de la República introdujo algunas modificaciones a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del Banco de la República, mediante el Boletín No. 33 del 24 de septiembre de 2018. Los artículos 46 y 58 del citado Boletín, eliminaron la obligación de transmitir el Formulario No. 15 “Conciliación patrimonial – empresas y sucursales del régimen […]

Conflicto Societario

Como en toda relación, unión o matrimonio un conflicto entre personas puede existir, pero también se puede evitar.

El conflicto societario, o conflicto entre socios, se presenta por discrepancias, diversidad de opiniones, coyunturas especiales, pero sobre todo y en la mayoría de los casos cuando existen problemas de dinero y de comunicación.

En el presente artículo nos referiremos a las sucesiones ilíquidas que para todos los efectos, son sujetos pasivos del nuevo impuesto al patrimonio creado por la Ley de Financiamiento, Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 (“LF”), vigente a partir del 1º de enero de 2019. Este impuesto se causa y liquida por los […]

Las relaciones comerciales están basadas en el principio de la buena fe que acompaña en todas las etapas del proceso a las partes que han decidido ofrecer y recibir un servicio, comprar y vender un bien o simplemente acordar la forma de realizar un negocio que les reportará mutuo beneficio.  Este artículo hará referencia a los contratos de venta de bienes y suministro de servicios, brindando diez consejos que le evitarán dolores de cabeza a futuro.

Sociedades Comerciales –
Preparación de la Asamblea o Junta de Socios Por Rodrigo Lozano Vila

  El pasado 18 de abril, el gobierno nacional promulgó el decreto 667 de 2018. Acto administrativo que agregó al Decreto Único Reglamentario del sector comercio, industria y turismo, una novedosa disposición con relación a la inscripción de la situación de control en el registro mercantil, respecto de Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) con accionista […]

En sentencia de enero de 2018, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia resolvió el problema jurídico de si al hallar responsable contractualmente a la sociedad escindente por situaciones ocurridas antes de la escisión, la sociedad beneficiaria de la escisión estaría comprometida con la obligación de reparar solidariamente a la demandante. […]

Proyecto de Ley No. 002 de 2017 Senado busca modernizar y flexibilizar el régimen de las sociedades en Colombia – Modificación al régimen de los administradores   Luego de un primer intento fallido de Proyecto de Ley para reformar el régimen legal de las sociedades en Colombia radicado por el Ministerio de Comercio, Industria y […]

Superintendencia de Industria y Comercio   Es común para los empresarios y comerciantes utilizar en sus establecimientos de comercio las expresiones: “No se aceptan devoluciones de dinero” o “los productos en promoción no tienen cambio”. Pues bien, la Superintendencia de Industria y Comercio señaló que cláusulas de esta índole son ineficaces y, por ende, no […]

Los abogados tiene que hacer esfuerzos adicionales por usar la tecnología

Por Rodrigo Lozano Vila Tuve la fortuna de tener en mis manos y de leer el libro de Agustí Sala :  “Secretos de Familia, las guerras del poder” del cual me permito hacer una breve reseña y compartir algunas reflexiones. Con un estilo periodístico envidiable, Sala mantiene cautivo al lector con un relato bien documento, descriptivo y agradable sobre la vida […]

Por Diego Herrera Falquez 27  julio 2016 Un reciente estudio de la empresa Cisco Systems arrojó que las empresas en Colombia perdieron más de un billón de pesos en el año 2015 por culpa exclusiva de ataques cibernéticos. Lo anterior demuestra que si bien el sector empresarial del país ha empezado a concientizarse frente a […]

https://www.flickr.com/photos/jlascar/11992228715/in/photolist-jgHiN4-cAi8US-qH6sSg-atuGAK-DPWnp-79Xgdc-cwpLaS-efT54Y-nSRAPy-46uZse-7Knaft-r8Ye5m-dzyJhq-rqxDzZ-rAixBS-cb8LYQ-5ZMDWR-jhwUN1-5PUGZp-eg9yha-onLhdx-5zn43f-rWv6dk-KbRZj-7a244Y-k1yPm-omifo3-5JT2Br-k1H7g-dTdy9W-7M3oA9-7a245b-aWmAat-7a244S-8hDNwY-cxWGmj-4p85Yo-9rh279-5PYZc9-7dtEkb-vqEgp-8p2hB5-aB5Gjz-BHE3C-4p42rH-HZ4Bjx-HWkFKw-HVZDo2-7a244U-asoWwJ

Por Diana María Navas 21 julio 2016 A propósito del anuncio que recientemente hizo el emperador japonés Akihito de 82 años, sobre su intención de abdicar en su hijo Naruhito dentro de los próximos años, resulta importante analizar el tema de la sucesión de la empresa familiar.

https://www.flickr.com/photos/thespeakernews/15786104540/in/photolist-q3XUUd-omY9du-nVHu6U-agrRD4-dNXQ42-c2T7tE-fF1Ufp-o3xr5r-8GDLRh-73oHgx-GvL8XM-5amijK-6MZDoT-5ammUa-c1uP91-c1uNUb-bzCzzw-ogmnEu-5Qu9dR-4PHPm6-dWHTKp-9d1tT1-ocdGEH-bkyZpw-qoEErH-4ezEHJ-8VT8yi-GBByUa-dzKeb5-fFiyw3-dsa9UA-o3wttN-r5RaSq-HGGy8Q-doEMdW-5n9WGA-46uZse-oo5EgG-cp4c1Q-5CvuPV-dekQ3K-aydLbc-4bvEEH-dVfECd-8HUqMw-dB25xg-aBAoUp-dMNXFj-dWPwAw-baMLuv

Por Carolina Parra Hernández 13 julio 2016 Hoy en día es muy común escuchar entre las compañías colombianas y los inversionistas locales el término “inversión extranjera”, “operaciones de cambio”, “canalización de recursos”, pero sabe usted a que hacen referencia? Y mas aún, cuáles son las implicaciones de realizar inversión extrajera en Colombia? Por inversión extranjera […]

https://www.flickr.com/photos/prsany/16666571547/in/photolist-roLx4R-58CkYK-mBLcUD-n7vwor-n7vzkP-e5j5us-aNVkFz-a66tdC-4bCj8m-9qDU2t-9qDW7M-9qGXmm-4byeiR-ccMrnS-n7vp3M-4bCmLu-58CkfX-mBDpQf-4CESAd-dzUDYZ-qRqj3z-bmDxeg-auJTwA-axF8La-7NqyVu-7NmD74-auGdCp-9qGTE5-bVqcgV-aFxHGM-7NqCdN-7NmM2D-auGecX-4bCr6y-7NqBHJ-8K1bMa-7NmMnZ-7NmJRr-7NmL5T-7NmB4r-axHRcy-7NqEcu-7Nmz5T-7NmJtZ-7NmAGK-7NmF7H-ea8hJH-auJPYC-7NmCnK-7NmBNX

Por Juan Sebastián Sánchez 06 de julio 2016 Mediante sentencias C-169 de marzo 19 del 2014, confirmada en fallos C-257 del 23 de abril, C-279 del 7 de mayo, C-468 del 9 de Julio y C-554 del 23 de julio, todas estas del 2014, la Corte Constitucional decidió declarar inexequible la Ley 1563 del 2013, […]

https://www.flickr.com/photos/76657755@N04/6881494634/in/photolist-bu6sBd-s5ZdWJ-snzAJp-s61ku3-skhAfL-smQwn4-rqLAHi-s688Fi-s684tk-snzzza-chEejy-pYSVGy-s685Wv-snxbdk-MuaD5-wTyove-8bxBU1-f71bmv-9C9vCS-8F5t1j-geqQex-bZwHv5-5WsjQv-fLeFcX-68vjKV-gR1id8-7VePHh-5qW8AF-nXYWqT-68zxij-6vB8DY-9Zkom5-kYdMx-dJR7Kf-f8BZut-mTMVH8-68zxeQ-8H1G8G-2zx8x-dS95YW-k7g5z-bSeYKa-4wnF6t-5sthtH-5XuHCW-oKPgiL-7eP99R-3ctegq-bNyueV-bxDiow

Si usted es contribuyente del impuesto sobre la renta y celebró operaciones con vinculados del exterior o con vinculados residentes en Colombia ubicados en zonas francas o con personas, sociedades o entidades ubicadas, residentes en paraísos fiscales, esta información le interesa.

https://www.flickr.com/photos/76657755@N04/6881485010/in/photolist-bu6pKh-bu6sBd-s5ZdWJ-snzAJp-s61ku3-skhAfL-smQwn4-rqLAHi-s688Fi-s684tk-snzzza-chEejy-pYSVGy-s685Wv-snxbdk-MuaD5-wTyove-8bxBU1-f71bmv-9C9vCS-8F5t1j-geqQex-bZwHv5-5WsjQv-fLeFcX-68vjKV-gR1id8-7VePHh-5qW8AF-nXYWqT-68zxij-6vB8DY-9Zkom5-kYdMx-dJR7Kf-f8BZut-mTMVH8-68zxeQ-8H1G8G-2zx8x-dS95YW-k7g5z-bSeYKa-4wnF6t-5sthtH-5XuHCW-oKPgiL-7eP99R-3ctegq-bNyueV

Por Andrés Millán Pineda 22 de junio de 2016 Mediante Sentencia C-492 la Corte Constitucional había decidido que a partir del período gravable 2016, el cálculo de la renta gravable alternativa para empleados obtenida en virtud de los sistemas IMAN e IMAS, debía permitir restar el 25% del total de los pagos laborales como renta […]

Por Rodrigo Lozano Vila y Diego Herrera Falquez 08 de junio de 2016 Si su empresa tiene bases da datos que manejen información de terceros, entonces tiene la calidad de “responsable del tratamiento” de datos personales y por disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio su empresa deberá llevar a cabo un procedimiento para […]

Vía Flickr

Por Rodrigo Lozano Vila (*) 27 de julio de 2015 En medio de la dinámica de la familia empresaria (1) el tema de las reuniones resulta ser más complejo de lo que se cree. Una familia puede tener varios tipos de reuniones (Asambleas, Consejos de Familia, Juntas Directivas, Comités o simplemente reuniones familiares), con temarios, […]

La prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (en adelante LA/FT), aunque no es territorio desconocido para nadie si es algo que hasta ahora no había sido regulado de forma particular para las empresas del sector real. Hasta el momento la regulación existente se había limitado, en su gran mayoría, al […]

La Ley estatutaria 1285 del 2009 creó el arancel judicial, una contribución que los usuarios del sistema judicial colombiano deben pagar para sufragar los gastos de funcionamiento e inversión de la administración de justicia.  Con posterioridad a su creación, la Ley 1653 de 2013 fijó las reglas para su cobro. Mediante sentencia C-169 de marzo 19 […]

“The secret of getting ahead is getting started” [1] Mark Twain Construir un protocolo de familia es una “operación compleja”. Si es exitosa, el paciente no solo revive, sino que tiene la posibilidad de vivir muchos años más, feliz y mucho mejor. Es una intervención de “corazón abierto” que puede durar algún tiempo. En muchos casos […]

El aporte en especie es un mecanismo a través del cual se permite a un accionista invertir en una sociedad sin tener que aportar dinero. La operación se concreta a partir del aporte de un bien (tangible o intangible)[1] a cambio de acciones. Es posible aportar conocimiento, trabajo, una marca, herramientas o un bien inmueble.

Hablar de capitulaciones matrimoniales a una pareja a punto de contraer matrimonio, comúnmente (y equivocadamente) es visto con signos de desconfianza o falta de suficiente amor entre los futuros esposos. Sin embargo, en el presente artículo queremos replantear su significado, de manera que sean consideradas como una herramienta sencilla y efectiva de planeación patrimonial familiar.